PARA EL PO Y CONTRAHEGEMONIA ESTA PROHIBIDO PENSAR DISTINTO

Para el Po y Contrahegemonía esta

Prohibido pensar distinto

tienen 80.000 razone$ para defender un negocio…

los estudiantes tenemos 20000 voluntades para defender una idea




Entendemos que la toma es una herramienta válida del movimiento estudiantil. Sin embargo utilizar esta metodología a partir de una mentira sólo consigue desvirtuar su fin primero: su uso real como herramienta de lucha para la conquista de reivindicaciones históricas.

Para nosotros la utilización permanente de la toma perjudica a largo plazo las posibilidades de éxito de la misma. Es la fábula de Pedrito y el Lobo pero en nuestra Facultad. Como cientistas sociales deberíamos conocer más que nadie los efectos de desgaste que se genera por una maliciosa utilización de las herramientas de lucha con la que contamos los estudiantes.

En este sentido… ¿Qué va a suceder si el año gana un gobierno que venga realmente por la privatización de la UBA a través del cobro de arancel?, ¿Qué va a pasar cuando necesitemos realmente de la organización de asambleas para discutir temas como la privatización de la educación pública en ese caso? ¿Vamos a tener que inmolarnos frente al Ministerio de Educación?

Por otro lado, consideramos lamentable que se den hechos como el de ayer en la asamblea en Parque Centenario, donde a las agrupaciones La Vertiente, el Evita, compañeros que militan en Nuevo Encuentro, se los abucheó o amedrentó por pensar distinto e intentar expresar una mirada divergente a la presidencia del Centro de Estudiantes y sus aliados estratégicos, en un ámbito q se supone común e igualitario. También expresaron sus diferencias las agrupaciones de El Mate y La Cullen, por medio de volantes que circularon el día de ayer.


Entonces, ¿Por qué llegamos hasta acá?

En realidad, la toma que hoy genera la agrupación Contrahegemonía (La Mella) junto al Partido Obrero, nada tiene que ver con las verdaderas reivindicaciones históricas del movimiento estudiantil. Hoy Contrahegemonía y el PO vuelven a engañar a la comunidad educativa. Pese a que hoy reclaman y alzan sus banderas por la mejora de las condiciones edilicias y la defensa de la educación pública (banderas que desde La UES tomamos también como propias y justas) , lo que realmente buscan estas agrupaciones es presionar a la Facultad para que les entregue la suma de $80.000 a la presidencia del Centro de Estudiantes. ¿Quién nos puede asegurar, después de este engaño, que el uso de ese dinero sea para becas de apuntes, y no terminen en la cuenta bancaria del presidente del centro y sus otros ministros? ¿Qué nos va a garantizar que no sea utilizado con fines clientelares?

Hoy en día el Centro de Estudiantes no cuenta con un estatuto regulatorio, no hay una reglamentación clara y precisa para que la secretaría de apuntes del CECSO pueda

recibir fondos de la Facultad, administrarlos y demostrar en un balance real y garantizado por una comisión revisora (en la cual, lógicamente deberían participar las fuerzas que no son presidencia) el manejo correcto de los fondos que solicitan. Cabe recordar que las agrupaciones que en la última década fueron presidencia del centro (La Mella y el PO), nada hicieron por regularizar la situación de nuestro órgano estudiantil, y hoy quieren perpetuar el manejo turbio. De haber querido cambiar algo, el PO tuvo 6 años para hacerlo y Contrahegemonía ya van 2!!

Pero también nos resulta curioso que Contrahegemonía - La Mella, presidencia del centro de estudiantes hable de falta de dinero para subvencionar becas, cuando en sus “balances” reconocen un gasto político de 23.612,31$ [1] . (¡!)





Comprando apuntes… ¿alguna vez alguien te consultó sobre qué parte de lo que pagabas "creías que debía" ser destinado a solventar los gastos de los afiches y volantes de Contrahegemonía y sus aliados políticos?

Ya que estamos, nos gustaría saber por ejemplo, donde se encuentran todas las boletas de los gastos que dicen haber realizado con ese excedente de dinero de apuntes. Nos preguntamos si no podrían, con esos 23.612,31$ pesos que usan para afiches cubrir las becas de apuntes de los estudiantes que más lo necesitan.

Que la Facultad se haga responsable. Es responsable.

Desde La UES creemos fundamental que como estudiantes y desde nuestra herramienta gremial se debatan y generen propuestas para poder llegar entre todos a consensuar soluciones para mejor las condiciones de cursada de todos los estudiantes defendiendo el acceso y permanencia en la Universidad Pública. Pero para eso, creemos que los actores no pueden tener una concepción egocéntrica de la política, y en forma patoteril plantear “se esta con nosotros o se esta en contra de la educación pública”.

En este sentido, no podemos permitir que la gestión mire de costado los problemas que sufrimos los estudiantes. Entendemos que nunca se han generado políticas de contención para garantizar desde la Facultad la permanencia en la Educación Superior. Y que esto es hoy utilizado por agrupaciones para fines meramente mercantiles y corporativos, e incluso los proyectos que desde La UES presentamos y fueron aprobados por el Consejo Directivo el año pasado siguen a la espera de ser implementados, la burocracia paraliza a esta gestión y es responsabilidad del decano Caletti que esto se revierta.

Hace dos años que estamos esperando que la prioridad en la inscripción a los compañeros que trabajan se aplique al igual que la prioridad a las compañeras que están embarazada o tienen niños de hasta 3 años y que no se les quite a estas la regularidad. Seguimos esperando que las iniciativas que impulsamos sobre plan de evacuación de las sedes, de las barandas en las escaleras de MT, de instalación de material antideslizante en los escalones de las escaleras, se realicen. Si todo esto ya esta aprobado, aplíquenlo de una vez y basta de burocracia inconducente.

Redoblamos la apuesta y aspiramos a que, lejos de prácticas oportunistas y demagógicas de ciertas agrupaciones, la Facultad sea quien se haga cargo y responsable de garantizar de una vez por todas, la permanencia de sus estudiantes y garantice el acceso a becas de apuntes, comida y transporte sin intermediarios, ni manejos fraudulentos.

Esto solo va a ser posible si contamos con el compromiso de cada uno de nosotros. Desde La UES vamos a presentar este proyecto en el Consejo Directivo. Esperemos que se lleve a cabo, para poder terminar con la manipulación de las corporaciones políticas en un tema tan delicado como es el mayor acceso y permanencia a la educación universitaria.


Breves. La Cuestión Edilicia. Nos gustaría aclarar, una vez más, que son estas mismas agrupaciones, que tras reclamar presupuesto para las terribles condiciones edilicias del edificio de MT justifican que en esa sede, conociendo las condiciones defectuosas y la peligrosidad del espacio defiendan la utilización del establecimiento para la realización de fiestas privadas. Estas mismas agrupaciones son las que en la sede de Ramos y MT, salen a pegar afiches sin importar el esfuerzo que otros compañeros hicieron para recomponer el espacio público, porque ni Contrahegemonía ni el Partido Obrero respetan lo público, porque no les importa.

En cuanto a las obras en Constitución, estas avanzan. Fueron a paso lento durante casi diez años, pero según lo estipulado, las carreras de Ciencia Política y Ciencias de la Comunicación empezarían a cursar el ciclo electivo 2011 en la nueva sede. Creemos que es fundamental no correr el eje para discutir una real propuesta para conseguir un comedor universitario y organizar la distribución de espacios.



Te invitamos a seguir pensando y generando nuevas herramientas. Ya lo venimos haciendo: Feria de Apuntes, Cuponera estudiantil, Charlas paras los compañeros que ingresan del CBC, reacondicionamiento de aulas, vinculándonos con las necesidades de nuestro pueblo, con el Garraham, realizando talleres de apoyo escolar en el barrio, poniéndonos a debatir sobre la realidad de nuestro país.

Acércanos tus propuestas, debatamos ideas, unamos esfuerzos y convicciones para pensar una Facultad distinta y mejor para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario