COMUNICADO DE PROFESORES DE LA FACULTAD

A la comunidad académica de la Facultad de Ciencias Sociales y a quienes sostienen cotidianamente la Universidad Pública

El martes 31/8 se interrumpió el funcionamiento del Consejo Directivo y se inició la toma progresiva de las tres sedes de nuestra Facultad de Ciencias Sociales.

Desde ese momento, una gran mayoría de docentes venimos atravesando una situación de difícil resolución. Nos vemos impedidos de cumplir con libertad nuestro trabajo en las aulas. Estamos siendo afectados por no poder ingresar a las sedes para desarrollar nuestras responsabilidades académicas, de investigación y de extensión, de las que somos actores cotidianos, al igual que la mayoría de los estudiantes, graduados y trabajadores de la Facultad que no pueden dar trámite a la innumerable cantidad de expedientes por los que se resuelven designaciones, convenios, pagos, pasantías, concursos de profesores y auxiliares y otros...

Para muchos de nosotros, esta no es la primera vez que atravesamos un conflicto derivado de la utilización y/o condiciones del espacio físico de una o más sedes de nuestra Facultad. Pero, esta vez, las comunicaciones públicas dan cuenta de otros requerimientos, tales como subsidios al Centro de Estudiantes, desacreditación de posgrados de la CONEAU, además de la solidaridad con el movimiento de los estudiantes secundarios.

Como docentes de la Facultad de Ciencias Sociales creemos importante hacer oír nuestra opinión. Es cierto que es menester mejorar las condiciones de trabajo, pero al ver el estado de desarrollo de las obras en el Edificio de la calle Santiago del Estero, el crecimiento del salario docente y el gasto en infraestructura académica, observamos que son hechos muy distintos a lo que ocurre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se denuncia la ejecución ínfima del presupuesto educativo.

Más aún, así como nunca naturalizamos el trabajo en condiciones poco aceptables y nos hemos movilizado y protestado por la obtención de un nuevo edificio, no podemos admitir la naturalización de la toma como medida inicial y única de protesta. Los perjuicios son innumerables y la afectación de la regularidad y calidad de la actividad académica constituyen un riesgo presente.

Es razonable dar clase en la vía pública o en lugares no previstos para ello cuando circunstancias graves aconsejan esta medida como excepcional herramienta de posicionamiento colectivo. La vida democrática de la Facultad permite que lo que ahora se discute sea planteado en condiciones distintas.

Nos preocupa que se pierda o precarice la actividad del cuatrimestre y no se puedan cumplir los compromisos de posgrado, investigación y extensión que asumimos como institución pública frente a la sociedad.

La opción por la Universidad pública, gratuita, cogobernada es para nosotros un compromiso irrenunciable. No estamos de acuerdo ni con la precarización de la educación, ni con la institucionalización de prácticas de subsidio a la política ni con la banalización de los debates sobre el rol de la Universidad.

El pueblo argentino sostiene el funcionamiento de esta y otras facultades y universidades. Instamos a que sea el diálogo franco, sin medidas de fuerza, explicitando las demandas y las diferencias, pero con vocación de preservar y engrandecer a la Universidad y a la Educación Pública, el modo de tratar las reivindicaciones y satisfacerlas.

Han firmado este documento más de 500 profesores de la Facultad de Ciencias Sociales, transcribimos aquí los profesores de la Carrera de Relaciones que han adherido hasta el día de ayer (16/09/2010)

FIRMAS DE PROFESORES DE RELACIONES DEL TRABAJO

Aguirre, Ernesto; Aizpuru, Anahi; Alvado, Nanci Griselda; Andrade, Alberto; Angélico, Héctor; Antognini, Eduardo; Aragón, Luis; Aroco, Guido; Assenza Parisi, Víctor; Bacigalupi, Diego; Battistotti, Mariano; Baum, Ethel; Bermúdez, Luis; Blanco, Viviana; Blankledjer, Alexis; Busto, Cristian; Cambas, Mario; Canade, Enzo; Candal, Mariano; Capriglioni, Cayetano; Castillo Marin, Luis; Catalano, Ana; Caubet, Amanda; Chernobilsky, Lilia; Chinicz, Ma. Rosa; Cieza, Daniel; Cipolletta, Graciela; Copani, Mónica; Cordone, Héctor; Corres, Gerardo; Danio, Guido; Delfini, Marcelo; Di Lorenzo, José Luis; Díaz, Bibiana; Dobarro, Viviana; Doublier, Alejandro; Duret, Graciela; Dzembrowski, Nicolás; Elbaum, Jorge; Elorriaga, Eugenio; Enrique, Alejandro; Escobar, Stella; Falik, Pablo; Fernández Madrid, Javier; Fernández Madrid, Juan Carlos; Férnandez, María; Fontecoba, Ariel Sofía; Gaggero, Ma. Rosa; Gambacorta, Mario; Garofalo, Néstor; Gaudina, Verónica; Gerosa, Ariel; Giorgetti, Daniel; Gómez, Adolfo; Gómez, Gabriel; Gómez, Viviana; González, Jorge; Goren, Nora; Granda, María; Guida, Víctor Hugo; Haquim, Jorge; Hernández, Ma. Teresa; Ichazo, Laura; Kaladjian, Marina; Korinfeld, Silvia; Lago, Fernando; Landoni, María Aida Ester; Pucci, Lucas; Luciani, Silvina; Magariños, Diego Magrini, Italo; Maldovan, Johanna;Marin, Hermán; Mas, Federico; Mattia, Graciela; Mediwd, Bárbara; Melli, Carlos; Mendia, Juan José; Mentoro, Mara; Mertel, Leonardo; Midero, Amadeo; Miranda, Raúl; Misevicius, Mirta;Montauti, Elsa; Montes Cato, Juan; Muñiz, Adolfo; Muñiz, Oscar; Nasroulah, Daniel; Neffa, Julio; Neiman, Guillermo; Novick, Marta; Ontiveros, Rodrigo; Orlando, Marysol; Otaola, Elena; Paikin, Damián; Palomino, Héctor; Pampillo Soledad, (Inglés, todas las carreras); Perez, Patricia; Perez, Sandra; Perilli, Gustavo; Pichetti, Valentina, Piñeyro Prins, Ricardo; Pompa, Roberto;Quinteros, Juan Manuel; Roa, Luis; Romero Lamas, Rocío; Romero, Diana; Roudil, Héctor; Ruiz, Álvaro; Russo, Mariel; Sandro, Hernán; Scheidegger, Yolanda; Schwartz, Alan; SenénGonzalez, Cecilia; Sicardi, Eduardo; Silva, Juan; Skerlak, Alejandra; Testa, Julio; Torres, Lucrecia; Turrillo, Cesar; Uriel, Cristian; Vega, Viviana; Venini, Ma. Cristina; Visconti, Darío; Zeller,

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