Informe a las Bases

Informe a las Bases
Construyendo Poder estudiantil
El presente informe pretende socializar la información de los órganos permanentes de gobierno de la Universidad (Consejo Superior) y de la Facultad de Ciencias Sociales (Consejo Directivo) y de los órganos consultivos de las carreras (Juntas de Carreras) comunicando las novedades y los proyectos llevados adelante por nuestros representantes estudiantiles.
Consejo Superior
Novedades destacadas

• Se aprobó el aumento del monto de las becas de ayuda económica Sarmiento.
• Se aprobó proyecto que encomienda al Rector realizar gestiones por el cumplimiento del descuento del 20% en los boletos de transporte terrestre de pasajeros interurbanos.
• Asamblea Universitaria limitada. Se convoco a la Asamblea Universitaria para el 17 de Octubre.
INFORME DEL RECTOR
*Edificio Único de Sociales: 34 empresas compraron el pliego de la licitación de la obra.
*Se terminó el estudio de evaluación de las instalaciones de Gas de Medicina.
*Se realizaron estudios sobre el piso del futuro edificio de Psicología en Ciudad.
*Nuevo Director del CBC.
Consejo Directivo
El consejo Directivo es el máximo órgano de Gobierno de nuestra facultad y esta constituido por 8 consejeros profesores, 4 consejeros graduados y 4 consejeros estudiantiles. El Consejo Directivo sesiona cada 15 días, los días martes a las 18 hs, en la sala de consejo –primer piso de la sede de Marcelo T. de Alvear. Los martes restantes (en los que el Consejo no sesiona) trabajan las distintas comisiones, que evalúan los proyectos presentados y elaboran dictámenes acerca de los mismos.

Novedades Destacadas
Constituidos como mayoría estudiantil en el Consejo, hemos lanzado numerosas iniciativas este año, con el objetivo del fortalecimiento institucional de nuestro claustro para ser protagonistas y lograr incidir en las políticas de nuestra facultad.
Algunas de estas iniciativas han sido aprobadas y otras se encuentran siendo trabajadas en comisión.

Respecto al tema de la infraestructura y el Edificio Definitivo, hemos presentado 4 proyectos vinculados a esta problemática:
• Pedido de Informe a las Autoridades de la Universidad por la demora de la documentación necesaria para iniciar el proceso de la Obra (hoy se encuentra en llamado a licitación). Proyecto Aprobado
• Solicitud al Consejo Superior de una partida especial de presupuesto para mejorar las condiciones de infraestructura de las actuales sedes. – Proyecto Aprobado
• Reacondicionamiento de la Sala de Estudios de la sede Ramos – Proyecto Aprobado y que ha sido ejecutado parcialmente.
• Pedido de materiales para las jornadas de reacondicionamiento de aulas y baños de las sedes, organizado por la OGES y llevada adelante por estudiantes voluntarios – El proyecto se encuentra siendo trabajado en la comisión de Presupuesto (Pese a esto, gracias a la colaboración de estudiantes, docentes y trabajadores no docentes, en Ramos, se han pintado las aulas 8 y 9; en Marcelo T., el aula 300 y 402)

Respecto a la cuestión de las condiciones de cursada, se ha presentado
varios proyectos; estos han sido:
• Modificaciones a los artículos 70°, 71° y 72°, donde logramos reducir notablemente la aplicación de sancione al dejar una materia. Las mismas ya han sido aprobadas.
• En marzo, el periodo de preinscripción para los compañeros que provenían del CBC no contemplaba las mesas de finales de marzo del CBC. Se presento un proyecto para extender las fechas de preinscripción y entrega de carpetas. El mismo fue aprobado.
• Crear un registro para los estudiantes que tengan discapacidades motrices, para que tengan prioridad en la asignación de materias y de esa forma, que las autoridades tengan facilidades para poder asignar aulas de Planta Baja o lo mas cercano posible a planta baja, a las materias donde estos compañeros cursan, para poder garantizar la cursada de los mismos. El mismo se encuentra siendo trabajado en la comisión de enseñanza.
• También nuestros consejeros están haciendo las gestiones ante la secretaria académica de la facultad para la ejecución efectiva de un proyecto presentado por nuestros consejero el año pasado, que fue aprobado y aún no ejecutado, sobre la prioridad en la asignación de materias a los estudiantes que trabajan.

Respecto a actividades de extensión, hemos presentado los siguientes proyectos:
• Proyecto de creación de comisión de la LES. Esta comisión elaboraría un aporte desde la Facultad, contribuyendo al debate en torno a la potencial nueva ley de Educación Superior. El proyecto fue aprobado.
• Proyecto para declarar de interés académico el ciclo de análisis y debate “Informes de Coyuntura”. El proyecto fue aprobado.
• Proyecto de creación del Centro Cultural “Ricardo Carpani” de la Facultad de Ciencias Sociales. El proyecto busca crear un espacio definido para poder potenciar las actividades culturales y artísticas de todos los estudiantes. El mismo se encuentra siendo trabajado en la comisión de extensión.
• Nombrar un aula de la sede de Parque Centenario, con el nombre de Nicolás Casullo, en homenaje al profesor recientemente fallecido. El mismo se encuentra siendo trabajado en comisión.
• Logramos que se apruebe un proyecto que designa el aula 107 de la sede de Constitución con el nombre de Carlos Mugica, al cumplirse 33 años de su asesinato.
• También hemos trabajado durante todo el primer cuatrimestre en la elaboración conjuntamente con los trabajadores no-docentes de la facultad en un proyecto sobre la estructura administrativa de la facultad acompañando los reclamos de los trabajadores, logrando llegar hacia fines del cuatrimestre a una propuesta de consenso que fue aprobada por el consejo directivo.

OTRAS NOVEDADES:
- El Consejo Directivo se ha aprobado un nuevo reglamento de pasantias, que esta vigente a partir de agosto de este año. La principal modificación parte de la incorporación de instancias institucionales de reclamo en caso de que sea violado algún derecho del pasante, en caso de que el pasante tenga algún tipo de inconveniente con la empresa u organismo donde desarrolla la actividad.
- Se han aprobado numerosos convenios de pasantias este año, todas han cumplido con las asignaciones estimulo correspondientes.
- También se analizó un proyecto presentado por Oktubre a través del decanato, donde se pedía 67000 pesos cuatrimestrales para cubrir el déficit generado en apuntes del centro de estudiantes, el proyecto fue rechazado por no poder justificar ese déficit, teniendo en cuenta que ya existe la subvención al no pagar los servicios que se utilizan (Teléfono, luz, como tampoco impuestos).


Junta de Relaciones del Trabajo

Novedades destacadas
Defensoría Estudiantil.
Propusimos la creación de la Defensoria Estudiantil de Relaciones del Trabajo, con el objetivo que sirve para canalizar las iniciativas y demandas estudiantiles que puedan ser evacuadas por la carrera. Propuesta que esta en consideración.
Auspicio.
A estos proyectos se suma el de declaración de interés académico al ciclo de charlas “Informes de Coyuntura”, espacio de debate de la realidad nacional, regional y mundial.
Evaluación de cátedra.
También incistimo en la aplicación de un proyecto que pide la evaluación estudiantil de las cátedras que busca el mejoramiento de las misma basándose en los insumos generados en la consulta. Propuesta que esta en consideración.
Concursos.
También se trabajo en la conformación de jurados y el llamado a concursos de cargos docentes considerando su retraso histórico.
Más aulas en Marcel T. de Alvear.
Acompañamos a la dirección de la carrera en su reclamos de mayores aulas, teniendo en cuenta que es la única carrera de la facultad que mantiene en crecimiento su matrícula.
Materias optativas para el 2009.
Se aprobaron la oferta de materias optativas para el 2009 con la incorporación de dos nuevas materias mas a la oferta y una reactualizacion de contenidos en otras materias.
Congreso Internacional de Relaciones del Trabajo
Se aprobó la realización cada tres años del Congreso Internacional de Relaciones del Trabajo, organizado por la carrera en nuestra facultad.

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