Administración de Personal I

"En su introducción brinda una visión global de la función de personal en las organizaciones, haciendo referencia a su evolución histórica, a la conformación del área y a las relaciones que se establecen en ella y con demás sectores de la organización. En su segunda parte, desarrolla el proceso de empleos a través de su secuencia lógica, que se inicia con la creación de un puesto y culmina con la incorporación del hombre a la organización."
Programa de la Materia

Psicología del Trabajo

"Explora y analiza el trabajo como conducta humana. Desde las teorías psicológicas se abordan los procesos mentales del trabajo, aptitudes, satisfacción, ansiedad, motivación, identificando la Salud Mental y el Trabajo, como también los distintos desajustes vinculados a la psicopatología de Trabajo. Se analizan los aspectos psicológicos de la inserción de individuos y grupos en las organizaciones."


Programa de la Materia
Prof. Ma. Teresa Hernández - Prof. Ernesto Aguirre

Computación y Sistemas de Información

"Proporciona los conocimientos básicos de las nuevas tecnologías en el campo de la informática, ya que las computadoras representan en la actualidad una herramienta de uso indispensable en los niveles gerenciales de las relaciones del trabajo y de la administración de personal en las empresas, tanto del sector publico como privado."


Programa de la Materia
 Prof. Lilia Chernobilsky

Derecho del Trabajo II

"Introduce a los alumnos en los principales temas que conforman el derecho colectivo del trabajo. Se estudia tanto las relaciones colectivas de trabajo y sus sujetos, como los diversos tipos de asociaciones gremiales, su régimen legal y las condiciones y características de su funcionamiento. Se trata además, sobre la negociación de convenios colectivos, los diversos tipos de conflictos colectivos y distintas formas de solución."


Programa de Materias
Prof. Alvaro Ruiz Prof. Amanda Caubet

Historia Social Contemporánea.

"Brinda un panorama general de los principales ejes temáticos de la historia contemporánea desde la revolución industrial hasta nuestros días. Se da especial relevancia al enfoque económico-social, tendiendo así a que el alumno logre una mejor comprensión de todo lo concerniente a la estructuración y evolución del mundo del trabajo en los siglos XIX y XX."


Programa de la Materia.

Economía del Trabajo

" Brinda una concepción teórica desde una perspectiva macro y micro-económica acerca de la fuerza de trabajo, la estructura y el funcionamiento del mercado de trabajo así como los determinantes estructurales y coyunturales del nivel de desempleo y subempleo, del salario y de la distribución del ingreso y de las relaciones de la seguridad social en el mundo del trabajo, para detenerse finalmente en el análisis de estas variables en la economía argentina reciente. Expone las diversas escuelas económicas sobre la materia así como sus implicaciones practicas y políticas."


Programa Catedra Neffa

Estadistica Aplicada I y II

"Proporciona una visión amplia de los principios fundamentales de la metodología de investigación y de la estadística aplicada al área integral de las ciencias del trabajo. Estos conocimientos posibilitan acceder, con un basamento conceptual más adecuado, al cursado de otras materias correlativas a ésta. Permite al alumno organizar lógicamente determinada forma de abordaje a su realidad laboral, como así también saber de que diferentes formas se puede llegar a generar conocimiento."

Derecho del Trabajo I

"Los alumnos acceden a los distintos aspectos que conforman el derecho individual del Trabajo. Se estudian; fundamentalmente, el concepto, los fines y las fuentes del derecho del trabajo, pasándose luego a abordar el estudio del contrato de trabajo en todos sus aspectos. Especial atención se asigna al estudio de los derechos humanos y a las garantías individuales que prescribe la Constitución y la Convención Interamericana de Derechos Humanos."


Prof. Amanda Caubet-   Prof. Pompa y Prof Fernandez Madrid

Economia Politica I y II

"Se imparten los conocimientos de los aspectos decisivos de la ciencia económica, profundizando el análisis de los siguientes ejes fundamentales: historia económica, teorías, planificación, ingreso, consumo, ahorro, inversión, distribución, sector externo, crecimiento y desarrollo."
Programa de las Materias

Principios de Sociología del Trabajo.

" Se presentan las principales corrientes del pensamiento sociológico, y se tratan los conceptos básicos de la disciplina, desde la perspectiva de la interacción de la actividad laboral con otras dimensiones sociales significativas y del estudio de las relaciones del trabajo."
Programa de la Materia

Guia de tramites

GUÍA DE TRÁMITES

CERTIFICADO DE ALUMNO REGULAR
Requisitos: Ser alumno de una Carrera de la Facultad y no haber perdido la condición de alumno regular (Ver artículo 21º del reglamento académico).
Documentación Solicitada y Formularios: Libreta universitaria o Documento de Identidad.
Arancel y plazos: No es arancelado y se retira en el momento.
Sedes: Todas las sedes.

LIBRETA PROVISORIA
Requisitos: En el caso de extravío, solicitar en el Departamento de Alumnos una nueva libreta.
Documentación Solicitada y Formularios: Foto 4x4.
No es arancelado y se retira en el momento.
Todas las sedes.

PROBLEMAS DE CLAVE SIU-GUARANÍ
Requisitos: En el caso que diga "clave incorrecta" o ante otro problema de acceso al sistema, presentarse en el Departamento de Alumnos.
Documentación Solicitada y Formularios: Documento que identifique al alumno. El trámite es personal.
Se soluciona en el momento.
Todas las sedes.

CERTIFICADO DE MATERIAS APROBADAS
Requisitos: Presentar comprobante de pago del arancel en el Departamento de Alumnos.
Documentación Solicitada y Formularios: Arancel de materias aprobadas
Arancel: $6.
Tiempo de entrega: 3 días hábiles.
Sede Marcelo T. de Alvear 2.230.

CERTIFICADO DE MATERIAS APROBADAS ANTERIORES AL SISTEMA INFORMÁTICO
Requisitos: Informar nombre de materia, año de aprobación, Cátedra y calificación obtenida. Si se conoce, agregar número de libro y de folio.
Documentación Solicitada y Formularios: El formulario completo se firma en el Departamento de Alumnos y se entrega, junto con el comprobante de pago del arancel, en Mesa de Entradas (PB. Horario: 10 a 17.30 hs.).
Formulario (se solicita en dto. de alumnos)
Arancel de materias aprobadas
Arancel:$6. Tiempo de entrega: va a depender de los datos que consigne el solicitante aunque, igualmente, el plazo no será inferior a 20 días.
Sede Marcelo T. de Alvear 2230.

CERTIFICADO DE MATERIAS APROBADAS POR RES. 841/85
Requisitos: El formulario (nota tipo) solicitándolo. Debe especificar cuatrimestre y año de aprobación de la/s materia/s.
Documentación Solicitada y Formularios: Formulario (se solicita en dto. de alumnos)
No es arancelado. Tiempo de entrega: 7 días hábiles
Sede Marcelo T. de Alvear 2.230.

SIMULTANEIDAD
Requisitos: Es requisito ser Alumno Regular.
Documentación Solicitada y Formularios:
Certificar en el Departamento de Alumnos el Plan de Estudios correspondiente a la carrera de origen (ver certificación de planes de estudios). Luego, legalizarlo en Uriburu 950 junto con la fotocopia del Título Secundario y el certificado de materias aprobadas del C.B.C.
Finalmente, se deberá completar la solicitud de Simultaneidad que, luego de ser firmada en Departamento se Alumnos, se entrega (junto con la documentación antes legalizada) en Mesa de Entradas.
Si tiene materias aprobadas en el ciclo de grado que puedan ser equivalentes con alguna de las materias solicitadas por el C.B.C. de la futura carrera que genera la Simultaneidad, se deberá adjuntar al pedido certificado de materias aprobadas con sus correspondientes programas, todo legalizado en Uriburu 950.
 Formulario (se solicita en dto. de alumnos)
 Arancel de Simultaneidad
 Plan de estudios
 Fotocopia del título secundario
 Fotocopia del certificado de materias del CBC
Arancel:$6. Tiempo de entrega (la certificación del Plan de Estudios no es arancelado): 3 días hábiles. Sede Marcelo T. de Alvear 2.230.

PASE
Requisitos: IDEM Simultaneidad + Libreta Universitaria. En caso de no poseer libreta aclararlo en la nota
Documentación Solicitada y Formularios: Formulario (se solicita en dto. de alumnos)
Arancel de Pase.
IDEM para Simultaneidad +Libreta Universitaria
Arancel:$6.
Sede Marcelo T. de Alvear 2.230.

EQUIVALENCIA (solo para ser reconocida en esta Facultad)
Requisitos: Completar formulario de Equivalencias, adjuntar la documentación solicitada, visarlo en Departamento de Alumnos y luego presentarlo en Mesa de Entradas.
Documentación Solicitada y Formularios:
Formulario (se solicita en dto. de alumnos)
Aranceles correspondientes
Certificado de materias aprobadas
Certificación de programas
Certificación de carga horaria.
La documentación que se detalla se deberá legalizar en Uriburu 950
Arancel de Equivalencia:$20.
Arancel por certificado de materias aprobadas: $6.
Arancel por certificación de programas:$3 (por materia).
No paga arancel de equivalencias: entre materias de esta Casa de Estudios;
Sí paga arancel de equivalencias: materias de otra Facultad/Universidad para ser reconocidas por materias de esta Facultad.
Sede Marcelo T. de Alvear 2.230.


RECTIFICACIÓN DE DATOS EN EL PADRÓN
Requisitos: Se completa el formulario de rectificación de datos y se entrega junto con la fotocopia de las páginas 1 y 2 del DNI, en Mesa de Entradas, previa firma del Departamento de Alumnos.
Documentación Solicitada y Formularios:
 Formulario
 Fotocopia de las páginas 1 y 2 del DNI (Si el alumno es nacionalizado argentino, deberá agregar copia de la página correspondiente)
No es arancelado
Todas las sedes

RECLAMO POR: CALIFICACIÓN NO REGISTRADA
Requisitos: Se retira el formulario en el Departamento de Alumnos ( podes bajarlo de esta pagina ) , se completa y se presenta con: trabajo practico donde figure la nota, parcial, fotocopia de la libreta universitaria (original o provisoria) y traer la libreta original. Caso contrario traer una documentación valida para su reclamo, caso contrario no se acepta el formulario.
Documentación Solicitada y Formularios:
Formulario
Fotocopia de la libreta
No es arancelado. Cada 20 días consultar por el trámite.
Todas las sedes

RECLAMO POR: REGULARIDAD DE MATERIAS
Requisitos: Se retira el formulario en el Departamento de Alumnos (podes bajarlo de esta pagina ), se completa y se recibe.
Documentación Solicitada y Formularios:
Formulario
No es arancelado. Cada 20 días consultar por el trámite.
Todas las sedes

LIBRETA UNIVERSITARIA
Requisitos: Se retira el formulario en el Departamento de Alumnos, luego se abona el arancel en tesorería y el formulario es visado por el Departamento de Alumnos, entregándolo en Mesa de Entradas. Se solicita en los mes de mayo, junio, octubre y noviembre
Si el solicitante de libreta esta próximo a recibirse consultar en Dto. de Alumnos para solicitarla con aceleración
Documentación Solicitada y Formularios:
Arancel de Libreta
fotocopia de certificado analítico de materias aprobadas del C.B.C., legalizada en Uriburu 950. Deben constar las 6 materias aprobadas. En caso de haber cursado materias en UBA XXI, presentar fotocopia del certificado correspondiente legalizada en Uriburu 950 y otra fotocopia sin legalizar.
Fotocopia del comprobante de revisación médica ¨completo¨.
Fotocopia del D.N.I. (1º y 2º página)
Arancel:$5
Sede Marcelo T. de Alvear 2.230.

PRORROGA DE MATERIAS
Requisitos: En forma excepcional, si se justifica el caso, los alumnos a los que se le venciera la regularidad en una materia pueden solicitar prórroga para que se le extienda la regularidad por UN llamado más.
La prórroga debe solicitarse en una fecha no menor a 30 días respecto de la inscripción al último llamado a examen. Es condición que el alumno se encuentre “regular” en la materia cuya prórroga solicita.
El formulario es visado por el Departamento de Alumnos y luego se entrega en Mesa de Entradas. ( solo son considerados los casos que justifiquen, si es por problemas de salud, fuerza mayor etc. para los últimos tres llamados.
Documentación Solicitada y Formularios:
Formulario
Adjuntar pantalla de regularidad
Adjuntar justificación de la prórroga (certificado médico, laboral, etc.)

Calendario Académico 2012


Primer Cuatrimestre

Desarrollo del Primer Cuatrimestre
Período de Cursada del 19/03/12 al 30/06/12

Reincorporación de alumnos por pérdida de la regularidad (Todas las carreras)
Reincorporación para alumnos “no regulares” (por Dto. De Alumnos)
07/02/12 al 16/03/12

Entrega de certificados laborales/maternales
06/02/12 al 15/02/12

Preinscripción de alumnos del CBC e inscripciones de Profesorado

Preinscripción CBC
01/02/12 al 08/03/12

Entrega de carpetas CBC
03/02/12 al 16/03/12

Inscripción a Profesorados (Entrega de Solicitudes)
01/02/12 al 07/02/12

Mesas de Exámenes Regulares y Libres. Turno Febrero
Inscripción de Libres y Regulares
06/02/12 al 08/02/12

Mesas de Exámenes
12/02/12 al 28/02/12

Mesas de Exámenes Regulares y Libres. Turno Mayo
Inscripción de Libres y Regulares
07/05/12 al 09/05/12

Mesas de Exámenes
14/05/12 al 19/05/12

Mesas de Exámenes Regulares y Libres. Turno Julio
Inscripción de Libres y Regulares
06/07/12 al 11/07/12

Mesas de Exámenes
16/07/12 al 28/07/12

Inscripciones a Materias
Primer llamado
Ciencia Política y Cs. de la Comunicación
09/02/12 al 12/02/12

Relaciones del Trabajo y Sociología
13/02/12 al 14/02/12

Asignación de materias
22/02/12 al 23/02/12

Trabajo Social
12/03/12 al 02/03/12

Asignación de materias
05/03/12 al 06/03/12

Segundo llamado (Ballotage)
Ciencia Política y Cs. de la Comunicación
26/02/12 al 27/02/12

Relaciones del Trabajo y Sociología
28/02/12 al 29/02/12

Asignación de materias
08/03/12

Trabajo Social
08/03/10 al 09/03/12

Asignación de materias
10/03/12

Tercer llamado (Remanente)
Inscripción todas las carreras
19/03/12 al 21/03/12

Período de Reclamos
Recepción de formularios
22/03/12 al 26/03/12

Respuestas
28/03/12 al 30/03/12

Período de baja de materias
19/03/12 al 24/04/12

Inscripción de alumnos externos
Presentación de las solicitudes
27/02/12 al 01/03/12

Asignación
08/03/12

Curso de Verano
Período de Cursada 30/01/12 al 17/03/12




Segundo Cuatrimestre

Desarrollo del Segundo Cuatrimestre
Período de Cursada del 13/08/12 al 24/11/12

Reincorporación de alumnos por pérdida de la regularidad (Todas las carreras)
Reincorporación para alumnos “no regulares” (por Dto. De Alumnos)
13/07/12 al 17/08/12

Entrega de certificados laborales/maternales
02/07/12 al 12/07/12

Preinscripción de alumnos del CBC e inscripciones de Profesorado

Preinscripción CBC
02/07/12 al 08/08/12

Entrega de carpetas CBC
04/07/12 al 10/08/12


Inscripción a Profesorados (Entrega de Solicitudes)
02/07/12 al 06/07/12

Mesas de Exámenes Regulares y Libres. Turno Octubre
Inscripción de Libres y Regulares
16/10/12 al 18/10/12

Mesas de Exámenes
10/10/12 al 27/10/12

Mesas de Exámenes Regulares y Libres. Turno Diciembre
Inscripción de Libres y Regulares
03/12/12 al 04/12/12

Mesas de Exámenes
10/12/12 al 22/12/12

Inscripciones a Materias
Primer llamado
Ciencia Política, Cs. de la Comunicación y Trabajo Social
16/07/12 al 19/07/12

Relaciones del Trabajo y Sociología
13/07/12 al 15/07/12

Asignación de materias
24/07/12 al 25/07/12

Segundo llamado (Ballotage)
Ciencia Política, Cs. de la Comunicación y Trabajo Social
30/07/12 al 31/07/12

Relaciones del Trabajo y Sociología
27/07/12 al 29/07/12

Asignación de materias
06/08/12

Tercer llamado (Remanente)
Inscripción todas las carreras
13/08/12 al 15/08/12

Período de Reclamos
Recepción de formularios
16/08/12 al 21/08/12

Respuestas
23/08/12 al 27/08/12

Período de baja de materias
13/08/12 al 14/09/12

Inscripción de alumnos externos
Presentación de las solicitudes
27/07/12 al 31/07/12

Asignación
06/08/12 al 07/08/12

Curso de Verano
Inscripción
10/12/12 al 12/12/12

Novedades

La UES

¿QUIENES SOMOS?


La UES es una agrupación estudiantil que busca aportar al fortalecimiento y la reconstrucción del movimiento estudiantil en Sociales, a partir de la movilización, la organización y la unidad de los estudiantes para luchar por el beneficio del conjunto. Por ello, los compañeros que integramos la agrupación confluimos en la necesidad de construir un ámbito de militancia estudiantil de orientación nacional y popular, de carácter abierto, participativo y autónomo de cualquier aparato político. Esta base común nos permite realizar un proceso de síntesis de las diversas experiencias e ideologías de las que provenimos, buscando lograr la unidad en la diversidad.
Nuestra militancia se origina a partir de compartir la profunda necesidad de hacer para cambiar la realidad negativa que causó la aplicación del modelo neoliberal de ajuste que llevó a nuestro pueblo a una situación de hambre y pobreza y a nuestro país a aumentar su nivel de subdesarrollo. Este modelo hoy se encuentra en retroceso frente al surgimiento de un nuevo proyecto de país que nuestro pueblo comenzó a pensar y construir. Este es un proceso en ciernes, que recién comienza y necesita ser afianzando frente a los embates de los organismos internacionales y de los grandes grupos económicos que buscan mantener sus privilegios. Vivimos una nueva época, por lo tanto nuestra militancia no debe estar orientada únicamente a la resistencia, sino que al mismo tiempo debe aportar a la creación y construcción de un país socialmente más justo.
En este contexto, la Universidad necesita ponerse al servicio de la transformación social, y nuestro papel como estudiantes es el de comprometernos a construir una Universidad que sea una herramienta eficaz para contribuir a realizar el desarrollo autónomo de un país socialmente más justo. En este sentido resulta imprescindible que en tanto estudiantes de ciencias sociales elaboremos las herramientas teórico-políticas necesarias para resolver los problemas provocados por la aplicación del modelo neoliberal, aportando a la creación de un nuevo proyecto social.
Por todo esto, debemos perder el miedo a la participación, rompiendo el aislamiento y aportando desde la diversidad a la unidad, sumando nuestra energía y creatividad para poner a la facultad en sintonía con los tiempos que vivimos. Construyendo desde abajo en forma autónoma organismos gremiales y de co-gobierno universitario que sean oherentes y responsables con la Universidad que queremos y que nuestro Pueblo necesita.
“Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante, y el que comprendiendo no actúa, tendrá un lugar en la antología del llanto pero no en la historia viva de su tierra”






La UES en Suma


Nuestra carrera no puede comprenderse de manera aislada a los cambios que suceden en la actualidad, ya que los mismos modifican de manera constante las relaciones laborales a nivel mundial.
Es por esto, que un profesional de Relaciones del Trabajo, tiene que ser capaz de visualizar los hechos sociales, políticos y culturales, que le permitan desarrollar una visión global con el fin de comprender como se ven afectadas las relaciones sociales que se dan en el marco de los diferentes modelos productivos. De esta manera, podremos direccionar nuestra intervención según las necesidades y demandas de la coyuntura actual.
Nuestro objetivo es generar aquí un espacio de información que contribuya a nuestra formación como profesionales y conocedores de las diferentes transformaciones por las que atraviesa nuestro campo de estudio.
Agradecemos todo tipo de contribución constructiva a este espacio, y llamamos a la colaboración de toda la comunidad para enriquecerlo con sus conocimientos.




 Sitios Importantes:




Noticias:


Participación en la Junta de Carrera


Con el objetivo de garantizar la inclusión y la permanencia en la universidad, ampliar y mejorar nuestras condiciones de cursada, desde La UES presentamos distintas iniciativas en la Junta de Carrera. Estas propuestas representan aquellas necesidades de los estudiantes, quienes a través de los distintos canales de participación, nos expresan las problemáticas que atraviesa nuestra carrera.

Estos son algunos de los proyectos que presentamos en la Junta , a través de los cuales buscamos la ampliación y efectivización de los derechos estudiantiles.






Proyecto de Resolución: Ampliación de la Oferta de Idiomas



Buenos Aires, 12 de Junio del 2012
Proyecto de Resolución: Ampliación de la Oferta de Idiomas
Visto: La necesidad de incorporar a la oferta de idiomas actual de la carrera el idioma
portugués como alternativo.
Y Considerando:
· Que en el contexto actual de integración regional del mundo del trabajo es
necesario la incorporación de nuevas herramientas académicas que fortalezcan
la formación de los estudiantes.
· Que se cuenta con la experiencia de la carrera de Ciencia Política que ha
incorporado a partir de las iniciativas estudiantiles, un nuevo idioma opcional
como portugués en su oferta.
· Que la carrera de Relaciones del Trabajo siempre ha bregado por la inclusión de
nuevas oferta de comisiones, días y horarios. Y en ese sentido la incorporación
de un idioma más significa un crecimiento cualitativo para la carrera.
La Junta de Carrera de Relaciones del Trabajo propone:
Art 1º: Ampliar la oferta de idiomas de la carrera de Relaciones del Trabajo.
Art.2º: Generar los mecanismos académicos e institucionales para la
incorporación al plan de estudios de la carrera de Relaciones del Trabajo el
idioma portugués.
Art. 3º: El estudiante podrá optar por cursar el idioma inglés o portugués.
Art.4º: de forma.





Uno de nuestros principales objetivos es contribuir a la permanencia de todos los estudiantes en la educación superior, es por eso que creemos necesario garantizar la oportuna socialización de la información, reforzando sus canales de transmisión, con el fin de asegurar el acceso a la misma a todos los estudiantes.


Guia de Tramites





Administración de Personal I