Carta Abierta  a la comunidad académica de la Carrera Relaciones del Trabajo y de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.


Mediante la presente queremos manifestar la posición de la mayoría estudiantil de la Junta de la Carrera de Relaciones del Trabajo frente a la decisión del Rectorado de la UBA de impulsar el retiro obligatorio de los docentes de la carrera  desconociendo la ley Nacional sobre Jubilaciones de Docentes Universitarios (Ley 26.508), la cual permite a los docentes que así lo decidan extender la opción jubilatoria hasta los 70 años.
La aplicación de esta medida por parte del Rectorado perjudica principal y particularmente a nuestra carrera, cuya matrícula no ha dejado de crecer año tras año, sin recibir los recursos necesarios para poder ofrecer las condiciones académicas óptimas. Creemos que ante la falta aún de comisiones, de oferta de materias de horarios, de cátedras, y de rentas, esta medida agudiza la situación de discriminación a la cual nuestra carrera se encuentra sometida.
Los profesionales, graduados y profesores de Relaciones del Trabajo se dedican principalmente al estudio de los derechos laborales. Son justamente esos mismos derechos de nuestros docentes los que están siendo avasallados y desvalorizados.
Acompañamos activamente los reclamos de los claustros de profesores y graduados de nuestra Carrera, y exigimos al decano de la Facultad que se ponga a la cabeza de la defensa de los derechos de los docentes de Relaciones del Trabajo. Así también apoyamos todas las manifestaciones en repudio de esta política de retiro obligatorio que significa la violación de los derechos docentes.

La UES
Mayoría Estudiantil de Relaciones del Trabajo

GLOBAL DE IDIOMAS X 2!


Global de Idiomas x 2:

- o by two, da due, dois, deux, zwei -

¿Sabías que el examen de idiomas global solo se podía rendir una vez en el trascurso de toda tu carrera?...


¡¡Así era!!: Hasta el momento sólo teníamos una oportunidad para rendir el examen global (es el examen que incluye los 3 niveles de idiomas), y en caso de desaprobar debíamos rendir nivel por nivel libre o cursarlos.Pero también sucedía que muchos estudiantes desaprobamos el examen global nopor no estar preparados en el idioma que nos presentábamos a rendir, sino por el desconocimiento que tenemos en general todos respecto al tipo de evaluación (si es comprensión de texto o gramática, preguntas, múltiple choice!), o simplemente por el stress que nos producía saber que es una sola oportunidad, a todo o nada.Es así que elaboramos un proyecto para presentar en el Consejo Directivo que en base a la experiencia pasada por nuestros compañeros, se debatiera y se contemplara la posibilidad de tener una oportunidad más para rendir elexamen global de idiomas, sobre todo sabiendo que en algunas carreras terminan siendo una traba para recibirse.

Así es que, en la última sesión del Consejo Directivo este proyecto fue aprobado con una condición propuesta por el mismo departamento de idiomas de la Facultad: que para rendir el examen de idiomas por 2º vez, exista un intervalo de un año entre uno y otro. Si bien éste no era el proyecto original tal cual lo habíamos presentado, representa un avance respecto de lo que venía siendo hasta ahora.

 Después de un largo debate, a la hora de votar el proyecto, todos los consejeros presentes(profesores y graduados) acompañaron el proyecto que presentamos,salvo otra vez, el consejero de La Juntada que prefirió desviar el debate y poner en juego el consenso llegado, al punto de ser el único consejero en no aprobar la extensión de una posibilidad más de idioma global, y esta actitud la tomó solo porque el proyecto lo había presentado un consejero de La UES.



Es fundamental que en los lugares en donde los estudiantes tenemos representación, ya sea en el Consejo Directivo, en las Juntas de Carrera, o incluso en el Centrode Estudiantes, la prioridad para tomar decisiones pase por las necesidades y problemas que tenemos los estudiantes, contemplando las visiones diferentes y particularidades, dejando de lado los intereses mezquinos o los protagonismos con visión electoralista, en donde el único momento del año importante pareciera ser el de laselecciones y el resto hacen la plancha.

Los cambios se construyen todos los días, para transformar de fondo las viejas estructuras de la Universidad tenemos que apostar día a día a pensar y crear formas de construcción y de participación nuevas, diferentes, que nos incluyan a todos: a los que recién empiezan la carrera, a los que ya van terminando, a quienes les resulta más difícil, a quienes tienen la posibilidad de ayudar a otro, porque los cambios son colectivos, nunca individuales, nunca son vanguardias iluminadas, sino el conjunto de los estudiantes en movimiento, sin claudicar en nuestras convicciones, sabiendo que no es de un día a otro, sino que como nos muestra la historia buscando aportar un grano de arena cada día, haciendo el camino.




LA UES en SUMA


Comenzamos las Clases





BUEN COMIENZO DE CLASES COMPAÑEROS!

 
Aquellos que participaron de los talleres de Invierno, pueden pasar a buscar su certificado por la mesa de La Ues, a partir de la próxima semana!. 


Curso de liquidación de sueldos,

Taller de Selección de Personal

Taller: Que se hace en un Departamento de R.R H.H?

Tecnicas de Estudio.


Pronto, MÁS talleres, con todo lo que necesitamos para formarnos profesionalmente!